¿Qué es Mindfulness?

Mindfulness, o atención plena, es un estado de la mente.

Podríamos definirlo como la habilidad natural o estado mental que tenemos todos los seres humanos de saber lo que pasa por nuestra cabeza en cualquier momento, sin dejarte llevar por ello.

Como habilidad que es, ese estado mental se puede entrenar. Como cualquier entrenamiento tiene varios requisitos y es que entrenar este tipo de atención es poner la atención de forma deliberada a la experiencia del momento presente, con apertura, sin juzgar y con una actitud de amabilidad.

Todo esto, nos facilita una mayor regulación emocional, una mejor toma de decisiones desde el equilibrio y la eficacia, un mayor discernimiento de lo que ocurre.

En contextos actuales es necesario hallar respuestas al estrés y la ansiedad, así como saber gestionar nuestra apretada agenda vital. Trabajo, familia, salud, economía, son asuntos que nos preocupan y que a menudo hace que nuestra mente esté en otro lugar.

Esa insatisfacción vital de estar en todos los sitios y no estar en ninguno, tener una mente que salta de un lugar a otro hace que seamos infelices la mayor parte de nuestro tiempo.

Esto se suele materializar en una elevada sensación de estrés, ansiedad, malhumor, ineficacia y en los casos más graves, depresión.