Enseñanza

Docentes

El colectivo de los docentes es uno de los más castigados por el Burnout (o síndrome de “estar quemado”)

 Investigaciones de hace más de una década han detectado en este colectivo un fuerte componente de desgaste emocional.

La dedicación que han de otorgar al alumnado -es especialmente elevada en enseñanza secundaria y bachillerato- así como la fuerte presión por parte de los nuevos modelos educativos y los cambios de rol en el reconocimiento social provocan en este colectivo un cansancio emocional que redunda en estrés laboral y en supuestos más extremos en ansiedad y depresión.

Sabedores de esta situación y con el objeto de aliviar el sufrimiento, mejorar la relación con su profesión (alumnado, compañeros, dirección) y con su vida personal, hemos adaptado un programa de 8 semanas de 2h de duración más una mañana de practica intensiva.

La adaptación de este programa se ha realizado sobre la base del REBAC estándar y haciendo pequeñas variaciones en las prácticas con tal de acomodarla a la realidad docente con los mismos estándares de calidad

 Presencia, compasión y resilencia tienen mayor protagonismo en este programa ya que se ha demostrado en programas que hemos realizado a este colectivo como competencias más valoradas.

Los resultados obtenidos, tras 8 semanas de entrenamiento, destaca un aumento en competencias relacionadas con la calma y la toma de decisiones, así como una mejora en las reacciones inmediatas ante situaciones desagradables.

Así como una reducción en el estrés percibido, superior al 31%, tras comparativa de cuestionarios pre-intervención y post-intervención.

Especialmente preocupante en el estudio inicial es el valor de 29,35 que se sitúa el estrés de este colectivo en la franja alta ( >29 a 35), aunque tras las 8 semanas se observa una disminución a la banda media-baja (<23 a 19).

Por último, debido a la especificidad del colectivo, las sesiones solo contarán con un numero limitado de plazas, en concreto 10,  para garantizar tanto la tutorización individual, si es necesario, como el correcto seguimiento de las prácticas.

Matriculación

Calendario: Realizamos estos cursos destinados a Docentes para la reducción de su nivel de estrés y ansiedad en formato de fin de semana -sábados mañana- y miércoles tarde, durante los meses de julio, febrero y noviembre.

Este tipo de programas está limitado a 10 participantes por convocatoria con lo que el orden de plazas se realizará por riguroso orden de inscripción.

Lugar: Espai d’Interioritat Francesc Palau (Carmelites Missioneres), C/ de la Inmaculada 53-55, 08017 Barcelona. BUS: V7-V13-H2. Coche: B20, salida 7

Instructores: José María Villalba/Yolanda Díez

noviembre 2020

02nov18:4520:30REBAC para DocentesGrupo tardes (lunes y jueves)